“La Papelería tradicional sigue teniendo su importancia, y mucha”

Javier López Antón (Director Adjunto de LOAN
Industrias Gráficas)

LOAN se encuentra actualmente posicionada como una de las mayores empresas de España, por no decir la número uno, en fabricación de talonarios y blocs en serie (facturas, recibos, camareros, albaranes, notas de entrega, presupuestos, etiquetas adhesivas, etc.). Lo asegura Javier López Antón (Dir. Adjunto de LOAN), a quien entrevistamos en la reciente feria FORUM 2024.

BLOCK._ ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la empresa?

Javier López Antón._ LOAN fue fundada por mi padre, José López Montesinos, y mi tío José Antón, en 1950. Yo he cogido el relevo hará unos 15 años. He ido adquiriendo experiencia a través de mi tío, ingeniero industrial como mi padre, y la verdad es que seguimos siendo una empresa familiar.


BLOCK._ ¿Fabrican en España?

._ Sí. Somos un fabricante de talonarios 100% “Hechos en España”. Contamos con un personal muy comprometido y con maquinaria avanzada.

BLOCK._ El talonario es un producto muy tradicional, que admite poca innovación, ¿no?

._ Siempre es posible añadir alguna mejora. Hace 10 años, por ejemplo, introdujimos la “tapa volta”, que evita tener que arrancar el cartoncillo que iba de portadilla para colocarlo debajo de la hoja a escribir y evitar que calcara. Fue una innovación dentro de su campo, claro.

BLOCK._ ¿Y tamaños y colores?

._ No admiten muchas innovaciones, pero sí somos el número uno en referencias en el mercado español: más de 300, en español, francés, catalán, euskera...

Stand de LOAN en FORUM 2024 (Pontevedra).

 

BLOCK._ ¿Es un producto específico del mercado español?

._ No, también lo exportamos a Francia y otros países de la UE, y a unos pocos mercados africanos de habla francesa. Se utilizan mucho, aunque en distintos formatos, tamaños, rayados... Cuando viajas y te fijas también lo ves en otros países como Brasil o Argentina. Son un producto que se sigue usando en todas las transacciones… ¡y ojalá siga siendo así!

BLOCK._ ¿Cómo es su fabricación?

._ El papel nos llega de Alemania; es un papel especial, autocopiativo, que viene en bobinas. El cartón viene de fábricas del País Vasco, y finalmente nosotros lo manipulamos e imprimimos.

BLOCK._ ¿Cuántas piezas fabrican anualmente?

._ No lo sé con exactitud, pero diría que rondamos el millon y medio, o más. Tenemos una capacidad productiva enorme, porque imprimimos las 24 horas y con tres turnos de trabajo.

BLOCK._ ¿Cómo ha empezado el año para LOAN?

._ Nuestro producto es un producto muy lineal. A lo mejor no se mueve mucho los primeros meses del año, pero tiene su buen momento a partir de marzo a septiembre, cuando “despierta” la hostelería.

BLOCK._ ¿Tienen previsto ampliar productos?

._ Estamos muy focalizados en lo nuestro, que son talonarios y etiquetas, pero no digo que si vemos un producto relacionado no lo incorporemos. A lo largo de los años hemos dado pequeños saltos desde el simple talonario, hasta la gran variedad que ahora tenemos.

Talonarios, facturas… Aún se demandan más de lo que parece.