UO: …Mucho más que papelería

Elena Pérez (Coordinadora de UO)

UO es una marca de papelería creativa y de regalo que tiene su sede en Valencia, pero con proyección en toda España. Sus comienzos se remontan a 2012, cuando empezó a vender en las tiendas del Grupo VIP’s. “Ahora vendemos también en El Corte Inglés y en las tiendas Fnac, entre otras”, explica Elena Pérez (Coordinadora de UO).

¿Qué significa UO? “Es un dígrafo que quiere significar las dos emociones que se sienten a la hora de hacer un regalo. La U representa a la persona que lo hace, a su sonrisa, y la O la sorpresa de quien lo recibe”.

BLOCK._ ¿Comenzásteis con productos de regalo?

Elena Pérez ._ Sí. Cuando lanzamos la marca en 2012 comenzamos con productos para regalo, como pulseras y calcetines con mensajes, que a día de hoy siguen siendo los productos insignia de la marca, pero hace aproximadamente siete años empezamos a desarrollar también una línea de papelería. Así que nuestro lema es “Mucho más que papelería”.

BLOCK._ ¿Cómo es eso?

._ Bueno, porque trabajamos nuestras agendas con un diseño muy inspirador. Nos gusta pensar que no es una agenda en la que únicamente apuntas todas tus tareas, sino también una ventana al mundo que te recuerda lo que es importante disfrutar.

BLOCK._ Con mensaje...

._ Sí. Una de nuestras colecciones, llamada el Arte de vivir, ha tenido el 2024 dedicado a la “GRATITUD”, y cada mes incluye un mensaje relacionado con ella. La agenda incluye información inusual pero importante, como un calendario del tiempo de frutas y verduras, que incentiva a consumir alimentos de temporada, un calendario lunar y menstrual –nuestro cliente potencial son mujeres–, horarios y hasta una especie de oráculo para “visualizar las señales físicas o símbolos del año”, independientemente del espacio de la agenda en sí para anotaciones.

La agenda del 2025 pone su centro en la “RECONEXIÓN”: reconectar con la Naturaleza, reconectar con muchas de las cosas que poco a poco vamos dejando atrás, pero que son importantes en un mundo invadido por lo digital.

Son modelos muy trabajados en diseño, porque queremos que ofrezcan más que el espacio para escribir y marcar nuestros planes.

BLOCK._ Supondrán un gran esfuerzo de diseño, ¿no?

._ ¡Muchísimo! Digamos que nuestro core de empresa siempre ha sido el diseño. Es lo que intentamos trasladar y destacar en cada uno de nuestros productos.

El equipo de UO al completo, con Elena Pérez y Ana Aragó en primera línea.

BLOCK._ ¿Incluyen complementos para personalizar la agenda?

._ Sí, pegatinas adecuadas para cada modelo, en función de la temática.
A nivel promocional también cuidamos mucho los detalles. Por ejemplo, para el lanzamiento de una agenda cuya temática eran las EMOCIONES sacamos un juego de cartas muy originales relacionadas con la emoción que trataba la agenda en cada mes.

BLOCK._ Pero este mundo de las Agendas ya está súperpoblado...

._ Sí, pero nosotros somos diferentes.

BLOCK._ ¿Se nota en la aceptación del producto?

._ Desde luego, porque ofrecemos un producto distinto para un público que busca algo más que la agenda en la que “sólo puedes anotar”. Si no, ¿qué te va a sorprender? Nuestra agenda hace pensar y recordar que, además de trabajar y estudiar, también hay que disfrutar.

Agendas escolares.

Agendas para el cole.

BLOCK._ ¿Cuánto tiempo llevan trabajando con Comercial del Sur de Papelería (CSP)?

Ana Aragó._ No mucho. Cuando adquirieron Carlin nos invitaron a la nueva plataforma E-combi para que sus otros clientes compraran también nuestros productos, y hace poco que hemos empezado a subir colecciones. Es nuestra primera vez en esta feria –FISOP 2024–, y parece que nos va a ir muy bien.

BLOCK._ ¿Y en cuanto a la línea de regalo?

Elena Pérez._ En este sector empezamos con una línea de calcetines con mensaje, que aún mantenemos. Cada pie tiene una parte del mensaje que se completa con el otro (“Te quiero… Un huevo”, o “Estás mejor… Que las croquetas”). Tienden a ser mensajes divertidos y estimulantes. También los acompañamos con packs que pueden incluir una taza, o sólo la taza o sólo los calcetines con mensajes.

Calcetines con mensaje. En este caso “Molas... Un huevo”.

Calcetines “Gracias... Por estar siempre”.

BLOCK._ ¿Han tenido buena aceptación?

._ Sí, vendemos en cantidades. Hemos sobrevivido un montón de años y hasta a una pandemia. Nosotros trabajamos también el cliente B2C, no sólo el B2B.

BLOCK._ Parece que UO ha excluido a los hombre de sus colecciones...

._ No, excluido no. De hecho también existen. ¡Ja,ja,ja! Los calcetines son un producto ideal para ellos, pero en el tema de papelería, aunque nos esforcemos en la idea unisex, la realidad es otra. Con todo, nuestras agendas también las puede llevar los hombres perfectamente; el diseño y el color son unisex.

BLOCK._ …Lo decía porque parece que el interior de las agendas está pensado para el cliente femenino

._ En realidad, todo se ajusta a ambos, exceptuando en que hay un calendario menstrual. Por lo demás, no pasa nada.

BLOCK._ Bueno, si hay que seguirlo… se sigue

._ Bueno, hemos aceptado muchas cosas relacionadas con la igualdad colectiva, con lo cual sólo sería un pequeño esfuerzo por vuestra parte.

BLOCK._ Por último, ¿venden también a través de la web?

._ Sí. Nuestra web es: www:weareuo.com. Cuenta con su propio catálogo digital, que incluye una curiosa colección de agendas específica para opositores/ras (“No hay opo sin drama, ni plaza sin gana”), con muchísima aceptación entre quienes intentan “sobrevivir” a las oposiciones.