Se constituye oficialmente la Asociación Sector Papelería (ASP). …¿Su primer objetivo?: conseguir que el material escolar resulte más asequible

… La nueva Asociación del sector a nivel estatal arranca con el propósito central de defender las necesidades del sector y promocionar sus servicios. A día de hoy la conforman un total de 13 empresas, aunque “el objetivo es llegar a 20 antes de este verano 2024”, según adelanta Josep Buixeda (Presidente de ASP). Por lo pronto, las compañías que la constituyen alcanzan en conjunto un volumen de negocio de más de 500 millones de euros: Abacus, Hamelin Brands, STABILO, Carioca, Folder, UHU, Bureau Vallée, Disnak, Grafoplás del Noroeste, Distrisantiago, Avante PL7, Mitsubishi Pencil España y Lamela Logística.

 

Objetivos inmediatos

“El principal propósito de la Asociación, que ha sido asesorada por BDO Abogados, es la lucha por una papelería más accesible, ya que es un básico para facilitar el acceso de todos los niños a esos recursos educativos y fomentar el aprendizaje. Para ello, desde la Asociación vamos a proponer a la Administración una reducción del IVA de estos materiales”.

No obstante, la ASP tiene otras líneas de acción principales, “como la promoción del mundo analógico, de las Bellas Artes, de la creatividad o del uso del papel, y el crecimiento y defensa del sector mediante la obtención de subvenciones, exportaciones u otras dinámicas dentro del tejido industrial”.

Relacionado con todo ello, la nueva Junta Directiva ha desvelado los que serán sus próximos movimientos: captación de socios, lanzamiento de una web propia y selección de un gerente, para dar paso a futuras acciones como organización de congresos –planeados ya para el próximo octubre de 2025– o la creación de un Informe Anual del sector, entre otras acciones.

“Trabajaremos conjuntamente para el desarrollo del sector, la defensa de los intereses de nuestros miembros, así como para generar espacios de encuentro, participar en proyectos, establecer relaciones de cooperación y colaboración o promocionar servicios”. Queda pendiente la ubicación definitiva de la sede social, que se baraja entre Barcelona y Madrid. A día de hoy se ha establecido de forma provisional en la primera, aunque el emplazamiento definitivo no esté determinado.

Junta Directiva de ASP. De izqda. a dcha. Arriba, Robert Iglesias , Josep Buixeda, Alejandro Rey y José Antonio González. Abajo, Antonio Mínguez, Rafael Fernández y Juan José de Salavert.

 

Un equipo con entusiasmo

La nueva Asociación cuenta ya con su propia Junta Directiva, compuesta por siete miembros fundadores muy entusiastas:

• Josep Buixeda (Hamelin Brands), Presidente.
• Alejandro Rey (Distrisantiago), Vicepresidente.
• Antonio Mínguez (STABILO), Secretario.
• Juan José de Salavert (Disnak), Tesorero.

Y como Vocales:
• José Antonio González (Abacus), Responsable de Marketing y Comunicación.
• Rafael Fernández (Grafoplás del Noroeste), Responsable del Área de Administraciones Públicas y Subvenciones.
• Robert Iglesias (Folder), Responsable del Área de Prospección y Activación de Asociados.