FORUM_DSG 2024:

Una edición diferente, pero con unos resultados muy satistactorios

FORUM_DSG 2024 se celebró el 19 y 20 de abril en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Fechas más retrasadas y calendario más corto que en años anteriores, y en un emplazamiento alejado de Santiago de Compostela, el “hogar” por excelencia de DSG. Había Mucha expectación sobre la capacidad del mayorista y distribuidor gallego para hacer frente a tantos cambios imprevistos, pero el balance final no dejaría lugar a dudas: una feria sobresaliente. Eso sí, gracias al esfuerzo de todo el equipo del Grupo Distrisantiago.

6.000 m2 de exposición, 98 expositores y más de 160 marcas y 1.763 CLIENTES ACREDITADOS de los que al final han asistido 1.617 que llenaron el segundo día los stands, los pasillos y los espacios de trabajo y ocio de FORUM 2024.

 

FORUM 2024 se ha ido consolidando como un espacio y tiempo necesarios para desarrollar los múltiples aspectos de un negocio que aún se basa en el trato humano, y de ahí su reputación como cita obligada, pero agradable; es decir, desde la perspectiva de lo que aporta al trabajo, y también a las relaciones personales.

“Estamos muy satisfechos. ¡Jo..., pero contentos! por haber podido realizar el FORUM 2024. Lo teníamos muy complicado. Ha sido un esfuerzo tremendo de organización –¡gracias a todos!–, que ha requerido el traslado de todo nuestro equipo y de nuestros clientes a otra ciudad, en un entorno que controlamos menos. No ha sido nada fácil, pero ha resultado útil y ha dado sus frutos. En general, todo ha salido muy bien”, explicaba con su entusiasmo característico Alejandro Rey Couso (Dtor. de Marketing y Desarrollo Comercial de DSG).

BLOCK._ Alejandro cual ha sido aproximadamente el número de expositores, de vistantes, y cúal la superficie ocupada.

._ La superficie del Pabellón de exposiciones de el Pazo da Cultura de Pontevedra tiene 6.000 m2, hemos estado 98 expositores y más de 160 marcas. en cuanto a CLIENTES ACREDITADOS teníamos 1.763 de los que al final han asistido 1.617.

BLOCK._ ¿De qué zonas de España han acudido, mayoritariamente, los visitantes?

._ Por proximidad como siempre los más numerosos vienen de Galicia, Asturias y Castilla León, pero de toda España asisten clientes incluyendo las islas.

BLOCK._ ¿Cómo calificaría el balance de la feria desde el punto de vista de los profesionales del sector?

._ Creo que muy bueno, aunque el mercado está un poco apático, los clientes venían con ganas de conocer novedades, ampliar gama para mejorar su negocio etc… la impresión general que me han transmitido nuestros clientes y proveedores ha sido muy positiva.

BLOCK._ ¿Y el balance de DSG, como empresa organizadora? ¿Les ha supuesto un grave inconveniente el desplazamiento de la feria de Santiago de Compostela a Pontevedra?

._ Para nosotros no, todos los días entregamos cientos de expediciones por toda la geografía nacional y preparamos miles de líneas a diario… hacer el evento a 60 km de casa, no ha tenido muchas complicaciones, pero la verdad es que nos ha fastidiado un poco por la mayor comodidad que tanto clientes como proveedores tienen en Santiago, con los hoteles a menos de 100 metros del reciento ferial, eso casi imposible de encontrar en ningún sitio y para nosotros las facilidades para el cliente y nuestros proveedores, son lo primero. Pontevedra es una magnífica ciudad, pero que tiene el inconveniente de las pocas plazas hoteleras en la propia ciudad, eso si que ha supuesto un dolor de cabeza.

BLOCK._ Entendemos que aún es muy prematuro, pero ¿tienen ya alguna previsión acerca de “FORUM 2025”, en cuanto a fechas y emplazamiento?

._ Lo único que tenemos claro es que trabajaremos con toda la ilusión del mundo para la convocatoria 2025 y esperamos un poco más adelante tener claro ya emplazamiento y fechas, cuando lo tengamos perfilado seréis los primeros en saberlo.

BLOCK._ ¿Desea añadir algo más?

._ Volver a dar las gracias a todos los que han participado en esta magnífica edición Forum DSG 2024, y agradeceros a vosotros que dais difusión a este evento tan importante para el sector, consiguiendo que año tras año asista gente nueva.

 

Detalles de un FORUM diferente

Desde el punto de vista expositor, la gran nave del Pazo da Cultura de Pontevedra permitió atender con holgura las demandas de espacio de cada marca, pero más dificultades planteó a la organización el alojamiento de expositores y visitantes. Este recinto ferial de Pontevedra no cuenta con capacidad hotelera próxima, y la organización hubo de recurrir a un alojamiento más a desmano –Gran Hotel La Toja–, pero de una calidad excepcional. “El trato personal, la cercanía y la calidad siempre han sido parte sustancial de DSG, y por eso hemos puesto todos nuestros medios para volver a reunir a clientes y fabricantes en este 2024 difícil, aunque para ello tuviéramos que celebrar el FORUM en otra ciudad, y con un coste mucho más elevado”.

 

Las dos jornadas de feria

Los amplios espacios para los stands y la amplitud de los pasillos facilitaron los contactos expositores-visitantes (papelerías, suministradores de oficina y escolares y principales Grupos de compra de varios lugares de España). Fue una de las grandes ventajas de este recinto ferial pontevedrés.

La cobertura de casi todas las grandes marcas del sector también fue muy atractiva, con novedades y diseños diferentes, ofertas de feria y campañas en ciernes.
La mañana de la primera jornada, con menos afluencia de público –no en vano era viernes–, fue aprovechada para que los comerciales de Distrisantiago, con algunos de sus clientes, visitaran a los expositores. La tarde fue más animada de público, y ya al día siguiente –segunda jornada, y sábado– la animación se extendió a todo el pabellón (4.140 m2).

Fue el gran momento de los expositores, más de 100 marcas fabricantes que trabajan con DSG (ACCO, APLI, 3M, Carioca, CYP, DOHE, Fellowes, Fila, JOVI, Novus Dahle, Plico, Plásticos Pardo, Staedtler, tesa, Tombow, The Navigator Company, Uni-Mitsubishi, Jovi, Oxford-Pelikan, Pritt, Miquelrius, Clairefontaine, Exacompa, Rapesco, Piqueras, Stabilo, D’jois, Milan, edding, Mitama, Groovy, Archivo 2000, Avery, Molin...), algunas con presentaciones “in-situ” de cómo trabajar y divertirse con sus productos, y con pequeños regalos para el visitante.

Desde el punto de vista expositor, la gran nave del Pazo da Cultura de Pontevedra permitió atender con holgura las demandas de espacio de cada marca.

 

Actividades complementarias

Más allá del trabajo comercial, se realizaron al mismo tiempo actividades complementarias de formación e información, como presentaciones sobre las herramientas tecnológicas de DSG, realizadas en el espacio expositor propio del mayorista, y charlas sobre tecnología aplicada al comercio impartidas por AXOS Solutions.

 

 

Espacios para entrevistas comerciales y actividades complementarias.

 

Una gran cena de gala en el Gran Hotel La Toja puso el broche final –lujoso y feliz– a este FORUM 2024, que tantos quebraderos de cabeza ha supuesto para el equipo del Grupo Distrisantiago. Es de suponer, y de desear, que el año que viene todo resulte más fácil.